Se denomina Reingeniería al replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr avances sensacionales dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez.
En esta metodología existen cuatro funciones clave:
- La Reingeniería buscará la razón por la cual se está realizando algo fundamental.
- Los cambios en el diseño deben ser drásticos (de raíz) y no superficiales.
- Las mejoras esperadas deben ser espectaculares, no de unos pocos porcentajes.
- Se debe orientar los cambios exclusivamente hacia los procesos.
Para que una empresa adopte el concepto de reingeniería tiene que ser capaz de romper con las reglas y políticas que aplicaba con anterioridad y estar dispuesta a los cambios que aporten mayor productividad en sus negocios.
- OBJETIVOS DE LA REINGENIERIA
La Reingeniería de Procesos persigue el logro de objetivos en cada una de las distintas áreas de la organización: Logística, Operaciones, Compras, Ventas, Marketing, Recursos Humanos, etc.
En ELG sabemos que el progreso y el control de procesos son esenciales para una acertada gestión empresarial y es por eso que nos ocupamos de que su empresa alcance los siguientes objetivos:
- Mejorar la rentabilidad debido a la disminución de costos procedentes de las actividades y productos.
- Incrementar la satisfacción del cliente al disminuir el plazo de servicio y mejorar la calidad del producto o servicio.
- Mayor satisfacción del personal al definir mejor los procesos y las tareas.
- Conseguir un mejor flujo de información y materiales.
- Disminuir los tiempos de proceso del producto o servicio.
- Mayor flexibilidad frente a las necesidades del cliente.

- ETAPAS DE LA REINGENIERIA
- Preparación
- Identificación
- Visión
- Solución
- Diseño técnico Se refiere a producir un diseño del proceso capaz de realizar la visión (etapa anterior) especificando las dimensiones técnicas del nuevo proceso.
- Diseño social Tiene como finalidad especificar las dimensiones sociales del proceso. En esta etapa se elabora descripciones de la organización y de asignación de personal, cargos, planes de carrera e incentivos que se emplean en el proceso.
- Transformación El propósito de esta etapa es realizar la visión del proceso implementando técnicamente el diseño de la etapa de Solución.
Durante esta fase definimos las metas y los objetivos estratégicos que justifiquen la reingeniería y la relación entre los resultados de la reingeniería y los resultados de la organización. Desarrollamos la visión y los objetivos de los procesos de la empresa y definimos las metas y prioridades.
El objetivo de esta etapa es identificar los procesos clave del negocio. Aquí se incluye la definición de clientes, procesos, rendimiento, éxito, recursos, etc. Requiere amplio conocimiento de toda la empresa y sus procesos, así como identificar los procesos críticos y los procesos que se tienen que volver a diseñar.
El propósito de esta etapa es desarrollar una perspectiva del proceso capaz de promover una mejora decisiva en el rendimiento. La visión del nuevo proceso debe ser comprensible y motivadora para todo el personal involucrado.
Durante esta etapa se desarrolla un diseño técnico y un diseño social de la empresa.
Entre los participantes en la etapa de transformación se incluyen el equipo de reingeniería y las organizaciones de apoyo, tales como servicios de información, recursos humanos, instalaciones, ingeniería industrial, miembros de la alta dirección entre otros.


