- DEFINICIÓN DE HACCP
HACCP son las siglas en inglés de Hazard Analysis and Critical Control Points, que en español significa: “Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control”.
Es un sistema de prevención para evitar la contaminación alimentaria, garantizando la seguridad en los alimentos. En éste se identifica, evalúa, se previene y se lleva un registro de todos los riesgos de contaminación a lo largo de toda la cadena de producción. Desde el inicio hasta que llega a manos del consumidor.
- IMPORTANCIA
Es una herramienta importante, ya que hace énfasis en los peligros potenciales de la producción de alimentos. Al controlar los peligros físicos, químicos y microbiológicos la industria puede asegurar al consumidor que los productos que recibe son seguros.
- LOS SIETE PRINCIPIOS DEL HACCP
- Analizar los peligros:
- Identificar los Puntos Críticos de Control (PCC):
- Establecer los límites críticos:
- Establecer un sistema de vigilancia de los PCC:
- Establecer las acciones correctivas:
- Establecer un sistema de verificación:
- Crear un sistema de documentación:
Es decir, analizar nuestros procesos y ver en cual o durante cual existe un posible peligro de contaminación. Cuando esto se identifica, se establecen las medidas preventivas para evitarlo.
Ejemplo: al cocinar, para evitar que caigan pelos en la comida, se debe usar gorros o mallas para que esto no suceda.

Al conocer todos los posibles peligros en el análisis anterior, se establecen los puntos críticos (las instancias o situaciones donde el peligro es mayor) en los cuales debe haber control constante para lograr una óptima seguridad alimentaria. Esto con el fin de eliminarlo o reducirlo hasta niveles aceptables.
Ejemplo: la zona donde se lavan y desinfectan las verduras, no se utilizará, bajo ninguna circunstancia, como zona de producción de alimentos, para evitar contaminación física y química.

Para cada punto crítico, se establecen los límites que regulan si está bueno o malo; si se acepta o se rechaza. Para eso se establecen parámetros de medición como temperatura o un simple análisis sensorial (gusto, aroma, tacto) que permitirán tomar una decisión.
Ejemplo: el almacenamiento de carnes rojas se debe hacer en refrigeradores bajo los 5°C, por ningún motivo se aceptará una temperatura mayor a esta.

La idea es que todo proceso para evitar contaminación y mantener inocuidad debe ser constantemente vigilado por personal calificado, cuya única función sea la constante supervisión y corrección.
Ejemplo: una persona revisará constantemente los refrigeradores y congeladores vigilando que mantengan sus temperaturas óptimas. Si alguno falla, deberá avisar inmediatamente para corregirlo.

Es la decisión de aprobar o desaprobar algún producto. Si algo no cumple con las normas establecidas de cada límite de control, se deberá descartar el resultado.
Ejemplo: si encontramos carnes rojas con manchas verdes (sulfomioglobina) dentro del refrigerador, éstas deberán ser desechadas inmediatamente, puesto que están contaminadas y pueden afectar a otros alimentos.

Esta es una manera de asegurarnos por parte de externos que nuestros resultados y nuestros procesos alimenticios sean higiénicos e inocuos.
Ejemplo: una empresa de análisis microbiano analiza constantemente preparaciones de nuestro local para asegurar que tienen bajos niveles de microorganismos, asegurando que sean aptas para el consumo.

Es algo importante a aplicar en cada principio. Se llevará por escrito cada acción, control y decisión de límites críticos lo que permitirá un orden en los procesos administrativos para garantizar una constante mejora en cada uno de las producciones y supervisiones. Al no contar con una instrucción o procedimiento registrado por escrito, es como si no existiera.

- PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN:
- Formar el equipo de trabajo.
- Describir el producto.
- Identificar el uso al que ha de destinarse el producto.
- Elaboración de un diagrama de flujo.
- Confirmación en el lugar, del diagrama de flujo.
- Identificar y evaluar los riesgos potenciales asociados a cada etapa del proceso, hasta el consumo del alimento. Determinar las medidas de control de cada riesgo (Principio 1).
- Determinar los puntos críticos de control (PCC) (Principio 2).
- Establecer límites críticos para cada PCC (Principio 3).
- Establecer un procedimiento de vigilancia (Principio 4).
- Establecer acciones correctivas (Principio 5).
- Verificar y validar el plan de HACCP (Principio 6).
- Documentación y mantenimiento de registros (Principio 7).
- CONCLUSIONES:
- El sistema de HACCP es un instrumento eficaz que puede utilizarse para el control de las microtoxinas en el sistema del producto.
- La realización de un estudio de HACCP obliga a todas las personas relacionadas con el producto a centrar su atención en los pormenores del proceso y fomenta una mayor sensibilización acerca de las cuestiones relativas a la inocuidad.
- La aplicación de un sistema de HACCP no es un fin en sí mismo. Los beneficios se obtienen principalmente mediante un mantenimiento continuo del plan de HACCP.


