Reingienería de Procesos

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus Share to Whatsapp

Se denomina Reingeniería al replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr avances sensacionales dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez.

En esta metodología existen cuatro funciones clave:

  1. La Reingeniería buscará la razón por la cual se está realizando algo fundamental.
  2. Los cambios en el diseño deben ser drásticos (de raíz) y no superficiales.
  3. Las mejoras esperadas deben ser espectaculares, no de unos pocos porcentajes.
  4. Se debe orientar los cambios exclusivamente hacia los procesos.

Para que una empresa adopte el concepto de reingeniería tiene que ser capaz de romper con las reglas y políticas que aplicaba con anterioridad y estar dispuesta a los cambios que aporten mayor productividad en sus negocios.


  • OBJETIVOS DE LA REINGENIERIA

La Reingeniería de Procesos persigue el logro de objetivos en cada una de las distintas áreas de la organización: Logística, Operaciones, Compras, Ventas, Marketing, Recursos Humanos, etc.

En ELG sabemos que el progreso y el control de procesos son esenciales para una acertada gestión empresarial y es por eso que nos ocupamos de que su empresa alcance los siguientes objetivos:

  • Mejorar la rentabilidad debido a la disminución de costos procedentes de las actividades y productos.
  • Incrementar la satisfacción del cliente al disminuir el plazo de servicio y mejorar la calidad del producto o servicio.
  • Mayor satisfacción del personal al definir mejor los procesos y las tareas.
  • Conseguir un mejor flujo de información y materiales.
  • Disminuir los tiempos de proceso del producto o servicio.
  • Mayor flexibilidad frente a las necesidades del cliente.


  • ETAPAS DE LA REINGENIERIA

  1. Preparación
  2. Durante esta fase definimos las metas y los objetivos estratégicos que justifiquen la reingeniería y la relación entre los resultados de la reingeniería y los resultados de la organización. Desarrollamos la visión y los objetivos de los procesos de la empresa y definimos las metas y prioridades.

  3. Identificación
  4. El objetivo de esta etapa es identificar los procesos clave del negocio. Aquí se incluye la definición de clientes, procesos, rendimiento, éxito, recursos, etc. Requiere amplio conocimiento de toda la empresa y sus procesos, así como identificar los procesos críticos y los procesos que se tienen que volver a diseñar.

  5. Visión
  6. El propósito de esta etapa es desarrollar una perspectiva del proceso capaz de promover una mejora decisiva en el rendimiento. La visión del nuevo proceso debe ser comprensible y motivadora para todo el personal involucrado.

  7. Solución
  8. Durante esta etapa se desarrolla un diseño técnico y un diseño social de la empresa.

    1. Diseño técnico
    2. Se refiere a producir un diseño del proceso capaz de realizar la visión (etapa anterior) especificando las dimensiones técnicas del nuevo proceso.
    3. Diseño social
    4. Tiene como finalidad especificar las dimensiones sociales del proceso. En esta etapa se elabora descripciones de la organización y de asignación de personal, cargos, planes de carrera e incentivos que se emplean en el proceso.

    Es indispensable que tanto el diseño técnico como el diseño social sean realizados al mismo tiempo, pues para que el proceso sea eficaz, ambos diseños deben ser congruentes.


  9. Transformación
  10. El propósito de esta etapa es realizar la visión del proceso implementando técnicamente el diseño de la etapa de Solución.

    Entre los participantes en la etapa de transformación se incluyen el equipo de reingeniería y las organizaciones de apoyo, tales como servicios de información, recursos humanos, instalaciones, ingeniería industrial, miembros de la alta dirección entre otros.




FORMULARIO DE CONTACTO

Si desea mayor información sobre los servicios de ELG ASESORES PERÚ, por favor llene el siguiente formulario.
Para poder contactarnos con usted los campos con asterisco (*) son necesarios.


Por favor, introduzca el código de la imagen
captcha